¿Qué hacer si la GNB o la PNB lanza bombas lacrimógenas o vomitivas hacia tu edificio?

Lacrimogena_1_1

Si vives en una zona donde los funcionarios de las fuerzas de orden público (GNB ó PNB) actúan disparando gases lacrimógenos o vomitivos hacia los edificios, te damos las siguientes recomendaciones:

1. Identifica el lugar donde cayó la bomba. Sí no entró a tu casa, sino se quedó en alguno de los pasillos del edificio cierra todas las ventanas que se comuniquen con el área que identificaste previamente. Cubre con trapos la rendija que queda entre el suelo y la puerta de tu casa para evitar que el gas se cuele por ese espacio.

2. Recuerda que el gas tiende a flotar, mantente agachado o a rastras para evitar que el gas te afecte. No corras, al correr aceleras tu respiración y tragarás más gas.

3.  Si el gas ya entró a tu casa ve rápidamente hasta el baño o la habitación esté más alejada del lugar donde se encuentre la bomba y cuya ventana dé exactamente al lado contrario de donde provienen el gas lacrimógeno. Procura colocar trapos para tapar el espacio entre la puerta y el piso.

4. No te resguardes en una habitación sin ventanas porque puedes asfixiarte.

5. También puedes encender un papel dentro de un recipiente resistente y colocarlo en el centro de la sala, esto ayudará a eliminar el gas.

6. Si está a tu alcance, puedes preparar una botella de spray que contenga la mitad de cualquier antiácido líquido (Maalox o Almax) y la otra mitad de agua. Cuando estés bajo la exposición del gas rocíate el gas en los ojos y la boca, y traga. Esta fórmula matará el efecto del gas, reducirá la irritación y el ardor en los ojos y la garganta.

Si tienes algún otro consejo añádelo en los comentarios

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s