La Concha Acústica cumple 60 años

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Anfiteatro “José Ángel Lamas” (La Concha Acústica de Bello Monte) surge cuando Inocente Palacios, propietario del terreno donde se edificó la obra, tuvo la idea de construir un espacio que recordara los teatros griegos y llevó a cabo el proyecto de la mano del arquitecto argentino Julio Cesar Volante y del pintor y escultor venezolano Alejandro Otero,

Construido en el tiempo récord de cuarenta y cinco días, el 19 de marzo de 1954 se inauguró La Concha Acústica, obra moderna a cielo abierto, durante el gobierno del General Marcos Pérez Jimenez,  en el marco de la X Conferencia Internacional.

Fue construido para ser la sede permanente de la Orquesta Sinfónica Venezuela. Para su inauguración contó con la asistencia del presidente de la República, los miembros del gabinete, el cuerpo diplomático y los delegados a la X Conferencia Interamericana. Se efectuó un concierto con la Orquesta Sinfónica Venezuela dirigido, en su primera parte, por el maestro Vicente Emilio Sojo, y en la segunda parte, por el maestro Wilhelm Fürtwangler, director para ese entonces de la Orquesta Sinfónica de Berlín.

En noviembre de ese mismo año se celebró el I Festival de Música Latinoamericana, evento donde por primera vez se dieron cita compositores de diversas regiones del continente. (OSV)

En la página Web de la Alcaldia de Baruta nos presentan una cronología de la Concha Acústica donde nos informan:

La Concha Acústica de Bello Monte conocida en sus inicios como Anfiteatro José Angel Lamas. Fue construida por iniciativa del Dr. Inocente Palacios, como sede artística de la Asociación Civil Orquesta Sinfónica Venezuela. Ubicada al final de la Urbanización Colinas de Bello Monte, fue concebida como un espacio cultural de relevancia arquitectónica, con un aforo de mas de 6.000 espectadores y sitio obligado para los mejores espectáculos de la época.

1952

29 de mayo. La C.A. Urbanizadora Colinas de Bello Monte, (…) dona a la Asociación Civil Orquesta Sinfónica de Venezuela un terreno de 18.000 mt2 a fin de construir un anfiteatro o concha acústica para el desarrollo de la música y de las artes en general.

1953

La Concha Acústica es edificada en zona declarada y demarcada para áreas verdes y educativas (“E”) por el Concejo Municipal de la época, según el plano regulador de la ciudad. (…)

1954

19 de Marzo. Se inaugura la Concha Acústica de Bello Monte con la celebración de un concierto de música sacra venezolana y de autores europeos. El maestro Vicente Emilio Sojo, director de la Orquesta Sinfónica Venezuela, dirigió la primera parte del programa con obras de los músicos coloniales venezolanos Lamas y Caro de Boessi; y en la segunda parte el maestro alemán Wilhelm Fürtwangler dirigió obras de Haendel, Strauss y Wagner.

29 de Noviembre. Se celebra el Primer Festival Latinoamericano de Música. Este Festival consistió en un concurso para seleccionar las tres mejores composiciones originales. El programa de diez días incluyó 56 piezas sinfónicas, 42 de ellas de primera audición en Venezuela y tres estrenos mundiales. (…). El jurado estuvo conformado por los maestros Heitor Villa Lobos, Edgar Varése, Erich Kleiber, Adolfo  Salazar y Vicente Emilio Sojo.

1958

Se decide la disolución de la donación realizada en 1952. (…) La urbanizadora queda como propietaria de los terrenos, construcciones y demás anexos de la Concha Acústica de Bello Monte.

1965

Por iniciativa de Inocente Palacios, se crea el Estudio de Fonología Musical del INCIBA, cuya sede estuvo ubicada en el Anfiteatro José Ángel Lamas, mejor conocido como Concha Acústica de Bello Monte.

1970

Debido al incumplimiento de las obligaciones de hipoteca por parte de Colinas de Bello Monte S.A., se efectúa la transmisión de dominio de los terrenos de la Concha Acústica a favor del BND, según consta en documento Nº 40, tomo segundo, adicional del 4to trimestre.

1971

Se inicia una campaña para evitar la demolición de la edificación y el cambio de uso de la zona ocupada por la Concha Acústica de Bello Monte, liderada por la Asociación de Vecinos de Bello Monte y la Federación de Asociaciones de Comunidades Urbanas (FACUR).

1978

El Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) compra los terrenos que son entregados a la Gobernación del Distrito Federal (9-­2-­1978) para su manejo y administración. Se inician los trabajos de rescate y remodelación de la Concha Acústica a cargo de la Gobernación de Caracas.

1979

La Concha Acústica de Bello Monte reinicia actividades luego de diez años de paralización. Presentación de la Trova Cubana, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Rubén Blades y el Sexteto Seis del Solar. Concierto de la Orquesta Típica Nacional el día de Caracas. Reactivación llevada a cabo por iniciativa de la Asociación de Vecinos de Colinas de Bello Monte (Asocolinas) con la colaboración de la Gobernación y el Concejo Municipal del Distrito Federal, el Ministerio del Ambiente y el Concejo Nacional de la Cultura (CONAC).

1983

Se crea la Fundación Concha Acústica José Angel Lamas el 28 de septiembre, de conformidad con lo previsto en el Ordinal 14, artículo 36 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, Distrito Sucre, estado Miranda.

1986

El Concejo Municipal del Distrito Sucre del Estado Miranda obtiene las instalaciones y el terreno mediante convenio de comodato otorgado por INAVI.(…)

1989

La Fundación José Angel Lamas, de Consucre, propone la recuperación de la Concha Acústica de Bello Monte (…), bajo el financiamiento del Ministerio de Desarrollo urbano (MINDUR); y la recuperación de las gradas y el escenario a cargo del Centro Simón Bolívar, siendo el arquitecto responsable, David Gouverneur. Proyecto inconcluso.

1990

Con la creación del Municipio Baruta, separado del Distrito Sucre del Estado Miranda, la Concha Acústica de Bello Monte es asumida por el nuevo municipio durante la gestión de la Alcaldesa Gloria Capriles. El comodato establecido en 1986 sigue en vigencia.

1993

La comunidad del municipio Baruta, así como instituciones públicas y/o privadas, preocupadas por el creciente deterioro que presenta la Concha Acústica de Bello Monte, manifiestan la necesidad de revertir tal situación ante la demanda creciente de espacios que permitan el pleno disfrute de actividades culturales, estimando perentorio rescatar, restaurar y conservar la infraestructura actual de dicho espacio… a crear la Fundación Concha Acústica de Bello Monte, cuyo objetivo se concentrará en el rescate, restauración y conservación de la infraestructura cultural a través de una gerencia eficiente y la captación y administración de recursos humanos y financieros.

2002

El Servicio Autónomo de Arte y Cultura de la Alcaldía de Baruta inicia la elaboración del Proyecto de Reactivación de la Concha Acústica de Bello Monte.

2005

La Concha Acústica fue declarada Bien de Interés Cultural de la Nación por el Instituto del Patrimonio Cultural y Edificio Bien de Interés Municipal por la Alcaldía del Municipio Baruta.Dichos nombramientos no sólo enorgullecen a los vecinos, sino que comprometen a las instituciones y a los usuarios a conservarla en el mejor estado posible sin modificar su estructura original.

2012

El Instituto Nacional de la Vivienda adjunto al Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat (ente que heredó las competencias del antiguo Ministerio de Obras Públicas) le envió un comunicado a la alcaldía de Baruta para manifestar su decisión irrevocable de no renovar el contrato de comodato vencido hace un año.

La Alcaldía de Baruta defendió su posición de comodatario argumentando que el Inavi debió manifestar su decisión en los primeros meses del año 2011, y al no hacerlo, el acuerdo se renovó tácitamente y la alcaldía incluyó la Concha dentro del presupuesto de ese año del departamento de Arte y Cultura.

En la actualidad, la Concha Acústica es sede del núcleo Baruta del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles formado por más de 200 niños y también de la coral de la tercera edad “Hebras de Plata”. Existe un espacio para clases de tai chi, karate y tae box. En las mañanas y en las tardes muchos vecinos se acercan al lugar a hacer ejercicio, y las canchas de usos múltiples son visitadas por niños de los colegios cercanos y usuarios de otros municipios. Se presentan tardes sinfónicas y hay un espacio para que las señoras jueguen bingo. Igualmente, el lugar es utilizado por terceros para eventos culturales.

También la concha alberga la Sala Experimental de Teatro “La Caja de Fósforos”. Un espacio que se dedica a promover las artes escénicas con obras que no solo deleitan a los caraqueños, sino que también pone a reflexionar sobre temas que tocan las células que conforman el tejido social de la Venezuela de hoy.

Concha, cobijo, cubierta, caparazón y abrigo… Una parcela para la reunión, la reconstrucción de una memoria del futuro, en medio del municipio Baruta, en el corazón del cerro, late la vida de la primera ruina moderna que emergió en la era del concreto armado”. de Yoyiana  Ahumada Licea

Fuente: 

LA CONCHA ACÚSTICA DE BELLO MONTE, UN ENCUENTRO CON EL SILENCIO. Profesora: Belkys Molina,  Alumna: Valentina Alvarez,  Diciembre, 2008

El destino de La Concha Acústica

Alcaldía de Baruta

2 comentarios en “La Concha Acústica cumple 60 años

Deja un comentario