Obras del premio nobel Maurice Maeterlinck, se estrenaran este viernes en la Concha Acústica

Diptico (Medium)

La Caja de Fósforos estrena este próximo 31 de octubre su nueva producción teatral. Se trata de Díptico Maeterlinck bajo la dirección de Orlando Arocha.

El espectáculo está compuesto por dos obras cortas:Interior y La intrusa, ambas del reconocido Premio Nobel de Literatura 1911 Maurice Maeterlinck, por muchos considerado como el sumo representante del simbolismo en el teatro.

Las piezas, pertenecientes a una trilogía que nos adentra en las principales angustias y miedos del hombre actual (la muerte, la soledad, lo sobrenatural, el temor a lo desconocido, la locura y la otredad) sumergirán al espectador en una tensa atmósfera de suspenso.

Maurice Maeterlinck nació en Gante, Bélgica, en 1862. Procedente de una antigua familia flamenca, se doctoró en Derecho y a partir de 1886 se radicó en Paris. Amigo de los jóvenes autores de la poesía belga, pronto comenzó a participar en el ámbito literario, adhiriéndose al movimiento simbolista. Ganó amplia notoriedad con la publicación en 1889 de Les serreschaudes, una colección de poemas. Ese mismo año el drama La princesa Malune divulgó también ampliamente su nombre. Publicaría luego: La intrusa (1890), Los Ciegos (1891), Las siete princesas (1891), Peleas y Melisanda (1892), Interior (1894), El pájaro azul (1909), entre otros clásicos

En Interior y La intrusa, Maeterlinck introduce un componente dramatúrgico fundamental que les confiere un poder hipnótico para el espectador, llevándole a estar involucrado de principio a fin con lo que sucede, y que está íntimamente conectado con emociones profundas. Es el suspenso.

“Son obras de lo no dicho, del misterio, de la vida. Son obras muy apacibles pero que guardan una gran angustia, que tiene que ver con todo el universo del hombre y su incapacidad de dar respuesta a lo que ocurre fuera de él.  Cómo el hombre está en un destino de muerte- vida-incertidumbre” indicó su director Orlando Arocha.

Ambas piezas, aunque no se relacionan entre sí a nivel de la anécdota, coinciden en esa pregunta sobre la condición humana y su sentido. ¿Qué somos nosotros? ¿Dónde estamos situados? ¿Dónde termina lo humano y comienza lo sobrehumano?  El espectáculo se propone sondear en el público esa zona limítrofe entre la realidad y el sueño, la realidad y la apariencia, la realidad y la sombra.

Interior nos sumerge en una tragedia cotidiana en la que el tema principal es la muerte. Esta pieza contará con las actuaciones de Diana Volpe, Carolina Torres, Ana Melo, Ari Savio, Maria Alejandra Rojas, German Manrique y Ana Arroyo.

La intrusa es un drama de unas personas que llevan una mala noticia y estará interpretado por Haydée Faverola, Ernesto Campos, Emily Caraballo y Estefanía Gómez.

La Caja de Fósforos y su espectáculo Díptico Maeterlinck estará a la disposición de los caraqueños por solo tres semanas. Solo nueve funciones desde el 31 de octubre al 16 de noviembre. Valor de las entradas Bs. 80,00 a la venta en las taquillas del teatro. Reservaciones a través de lacajadefosforos@gmail.com (Capacidad máxima del espectáculo 40 personas).

Con información de: http://www.tuzonacaracas.com/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s