Celebramos los 61 años de la Concha Acústica de Colinas de Bello Monte

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con una jornada especial de actividades culturales y deportivas se celebró en la Concha Acústica los 61 años de su inauguración.

Decenas de libros de diferentes temas dieron la bienvenida a los asistentes, la escalera que da entrada al anfiteatro se convirtió en una vitrina de exhibición de libros, la Asociación Civil El Colinero ofreció como aporte a esta celebración “Dale Vida A Tus Libros”, actividad que consiste en el intercambio de libros entre las personas y cuyo objetivo es incentivar la lectura y evitar que los libros sean botados y puedan servir a otros.

Mientras tanto, en el anfiteatro se desarrollaban actividades deportivas consistentes en yoga, Tae Bo, y una exhibición de karate dictadas por organizaciones civiles y vecinos que hacen vida en la Concha Acústica

La juventud prolongada y su coral ofrecieron un recital de canciones en homenaje a la Concha Acústica, y después realizaron un bingo y compartieron un agradable rato en los espacios internos del recinto.

El profesor Luis Levín, incansable y precursor del Jardín Ecológico invitó a los asistentes a dar un paseo por este pequeño espacio e involucrar a las personas con la naturaleza que nos ofrece el jardín, para luego finalizar con un animado espectáculo de biodanza en el anfiteatro de la Concha Acústica.

Los integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros juveniles e infantiles del núcleo de Baruta, que ensayan en la Concha Acústica, ofrecieron a los vecinos un repertorio musical con piezas académicas y populares.

La Caja de Fosforos fué también protagonista en la celebración de los 61 años de la Concha Acústica y ofreció un taller interactivo con los asistentes, y ofreció la oportunidad de adentrarse en el mundo de la escenificación a partir de una serie de dinámicas para aprender los principios básicos del teatro.

Para finalizar la jornada, la Fundación Gran Cine ofreció la proyección de la película venezolana La distancia más Larga, nominada a los premios Goya 2015 en la categoría de Mejor Película Iberoamericana. La asistencia a la película fue numerosa, el actor Omar Moya, niño que interpretó a Lucas en la película ofreció unas palabras a la concurrencia.

Fue notoria la ausencia de las autoridades de la Alcaldía de Baruta y del Concejo Municipal a la celebración del aniversario de la Concha Acústica, a excepción del concejal José Luis Vargas quien asistió a varios de los eventos.

La afluencia de personas durante el día fue variada, Hubo en general una baja participación de la comunidad de Colinas de Bello Monte, la vehemencia en las quejas que continuamente se formulan en relación al recinto en las redes sociales y el temor que tienen a que el gobierno nacional a través del ejecutivo se apropie de los espacios de la Concha Acústica no se corresponden con el grado de participación y desinterés mostrado cuando son llamados a concurrir a las actividades culturales y deportivas que se proponen en la Concha Acústica.

La Concha Acústica fue construida en tiempo récord de 45 días, el 19 de marzo de 1954, obra moderna a cielo abierto, durante el gobierno de Marcos Pérez Jimenez. Hoy este espacio, es usado por alrededor de 1500 personas que a diario asisten en su mayoría a trotar y hacer deporte, otros a múltiples actividades específicas que se desarrollan dentro de los espacios de la Concha Acústica.

El limbo jurídico en el que se encuentra (perteneció al desaparecido Inavi pero lo tiene en comodato la alcaldía de Baruta) ha impedido que tanto el gobierno central como el municipal inviertan de manera importante recursos en este recinto cultural y deportivo.

La Concha Acústica tiene problemas de alumbrado, y cuya responsabilidad es de Corpoelec,  también está afectada por aguas servidas provenientes de la parte alta de Colinas de Bello Monte, siendo Hidrocapital responsable ha hecho caso omiso a esta eventualidad y a los reportes que desde hace 10 años se han realizado. El deterioro lo ven quienes diariamente trotan sobre el concreto de sus gradas y los que usan el anfiteatro.

La Concha Acústica fue declarada Bien de Interés Cultural de la Nación por el Instituto del Patrimonio Cultural y Edificio Bien de Interés Municipal por la Alcaldía del Municipio Baruta en el año 2005, en la actualidad de manera contradictoria un sector del estacionamiento del recinto ha sido convertido por la Alcaldía de Baruta en un deposito de busetas chatarras, lo vecinos han solicitado de manera reiterada que sean trasladados a otro estacionamiento para tal fin.

Los comunidad de Colinas de Bello Monte espera mayor atención a la Concha Acústica por parte de la autoridades locales y de los ciudadanos un mayor compromiso y participación con este recinto.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s