I
Hace unas semanas, cuando comenté sobre el intento (aún en proceso) de aprobar un Plan Especial para el eje norte de Baruta (Chuao, Las Mercedes, Colinas de Bello Monte), prometí hablar del trabajo que realizan las cuadrillas diseminadas por la ciudad (y supongo el país) de “Juntos todo es posible”. Hay quienes dicen que es un contrato con unos militares, y que es una nueva versión de la “chamba juvenil”. Yo pienso que es mucho más que eso, aunque sin dudas es, para variar, muy visible pero nada transparente la actuación. Hablaré de esto, en general, antes de entrar en un tema particular de este despliegue propagandístico del gobierno nacional que algunos (sobre todo la clase media) ve con buenos ojos.
Limpiar, reponer bombillos, pintar brocales y demarcar vías, podar árboles preventivamente, todas son labores loables y que deberían ser rutinarias, no extraordinarias. Ahora, hay en este despliegue (insisto: propagandístico) varios asuntos que NO están bien, aunque a muchos les parezca que es una maravilla:
1) Usurpa funciones de los gobiernos locales, y los recursos que deberían disponerse en ese nivel de gobierno, son administrados por algún ente o particular al que no le podemos exigir nada (¿cómo hacer la contraloría social de “Juntos todo es posible”?). De hecho: en apariencia estamos ante un gesto magnánimo (un regalo) y no ante el cumplimiento de una responsabilidad. Incluso: en su forma de aparecer en escena nos dice: “como los gobiernos municipales no realizan su labor, entonces yo me encargo”.
Las labores de limpieza son competencia y obligación del poder municipal; la reposición de luminarias es competencia y obligación de la empresa de servicios eléctricos (Corpoelec), la pintura de brocales y de muros es competencia y obligación del Ministerio de Transporte (si es en las vías rápidas), competencia y obligación municipal (si es en vías urbanas), la poda preventiva y correctiva de árboles depende de las alcaldías (a menos que formen parte de una vía expresa, caso en el que el el ente nacional ambiental debe tener un rol importante). Acondicionar las aceras, y el cuidado de jardines y áreas verdes, son tareas eminentemente municipales.
Bien, todas esas competencias, y seguramente otras, se las han arrebatado sin mayores consecuencias (ni reclamos de alcaldes) en una jugada muy bien concebida, ante la debilidad política de su oponente.
2) En un momento tan terrible como el que vivimos (con la escasez severa de medicinas y alimentos) luce como un gasto criminal el que cuadrillas de cientos de trabajadores (todos ocasionales) estén con martillo y cincel descascarando durante semanas, milímetro a milímetro, las defensas entre vías (como las de la avenida Libertador), para luego frisarlas. Pero esta no es una tarea inocente: aunque ciertamente nos retrotrae a épocas predemocráticas, donde el dictador obligaba a los presos a picar piedras y construir carreteras, esta jugada viene con piquete, porque en el fondo nos sugiere pensar que si se están dedicando a labores tan inútiles, quiere decir que todo lo esencial está cubierto, resuelto. Si en una familia alguien responsable decide tapar todos los huequitos de las paredes, lijar los marcos de las puertas, liberar de telarañas las esquinas, retapizar los muebles y dibujar murales interiores, es porque no hay filtraciones, porque abunda la luz, la nevera funciona y adentro tiene suficiente alimento y bebida. Ninguna de estas tareas se justifica si en la despensas no hay alimento. De esto se trata: que percibamos un aire de “normalidad” en nuestras vidas (aunque todos sepamos que hay que hacer una cola de una hora para comprar un boleto de Metro y recorrer tres estaciones).
II
Pasando de lo general quiero entrar en un caso particular de estas acciones de JTEP: Todos los días recorro la avenida Principal de Las Mercedes. Desde hace unas tres semanas se instalaron allí las coloridas cuadrillas a hacer todo lo que ya conocen: acondicionar aceras, podar árboles, sembrar maticas, barrer, pintar, etc etc. Y el resultado no es bueno, aunque a las miradas que pasan por allí de largo les parezca lo contrario.
a) Las aceras, que deben ser niveladas y continuas para el peatón, siguen siendo un sube-baja (aunque con menor intensidad que las que están sustituyendo) ante las continuas rampas de accesos vehiculares de los comercios que aparecen unos tras otro en esa avenida, que obligan al viandante a un andar concentrado en el pavimento.
b) La poda de árboles está hecha (igual que las que hicieron en La Trinidad) com si tomaran un brócoli y lo dividieran en dos por su eje axial. Eliminaron todas las ramas que estaban sobre la calzada (restándole sombra), sin cortar ni una sola rama hacia los retiros de las edificaciones. De esta manera desequilibran los árboles y los debilitan, corriendo el riesgo de que en alguna tormenta o ventarrón algunos se caigan por completo (sin contar que las podas no son limpias, sino de esas que desgarran cortezas, permitiendo que por esa piel rota entren agentes patógenos).
c) No solo podaron salvajemente todos los árboles, es que se dieron el gusto de TALAR 22 árboles (me dediqué a contarlos). Algunas especies en veda (había caobos). Pero esto tiene un agravante: dejando el tocón allí, en un rinconcito de la ventana, sembraron 19 arbolitos, algunos de talla muy baja y aspecto lamentable. Aparte del crimen que significa talar árboles sanos (puede que alguno no lo estuviera) se agrava ante este gesto absurdo de sembrar unos que no podrán tener éxito, porque cuando se siembra un árbol este necesita que esa cavidad esté preparada para recibirlo, y si ese espacio está ocupado por el tronco y la raíz de un árbol adulto allí no habrá espacio para crecer, so pena de lanzar sus raíces hacia los laterales, rompiendo inmediatamente las aceras. Esta afrenta al arbolado se suma a que al menos 20 árboles más han desaparecido con el paso del tiempo, porque allí está la evidencia de 20 ventanas vacías (extraño que los de JTEP no sembraran justo ahí sus enjutos árboles).
Lo más grave de todo esto no es el crimen contra los árboles, no es la usurpación de funciones, no es el ejercicio de poner trozos de ladrillo coloreados para dibujar aquí o allá, sino que de parte de las autoridades municipales no hemos leído ni medio tuit al respecto.
¿Será que los que manejan esa tremenda masa de dinero que se invierte en Las Mercedes, y los que manejan las instituciones locales, ya se han puesto de acuerdo a espaldas nuestras?
Con registro fotográfico y algunos comentarios.
Cheo Carvajal @caracasapie

Aquí hay dos de los que no están hace tiempo… ¿por qué será? El carro y la moto encima explican el porqué.

22 árboles menos… ¿qué dicen de esto los concejales y el alcalde que quieren aprobar la ordenanza del Plan Especial para el Eje Norte de Baruta? No he leído ni medio tuit al respecto.

¿Qué esperar de las intervenciones malsanas en la avenida, si al lado de la sede del Concejo Municipal los vehículos tienen tomada la acera? Es parte de un mismo malestar.

Medio árbol

Esta poda no es tan grave como las demás, porque se conserva el porte del árbol, pero igual poda solo de un lado.

Solo estos tres árboles fueron sembrados en ventanas que estaban vacías

Otro lindo jardín, pero un poco más allá eliminaron dos palmas importantes

Esto al lado del jardincito de guijarros de colores y plantas nuevas

Una manera descarada de ir eliminando el árbol

Este ejemplar parece estar enfermo, pero si lo talaron deberían desraízar para luego sembrar el nuevo ejemplar

Esta acera –de las viejas– asoma una parte de lo que debería ser: el área de tránsito peatonal debe estar nivelada lateralmente, y acortar la rampa, aunque su pendiente sea pronunciada (es más, debería ser aún más corta la rampa, o en su defecto más amplia la acera),

Unos ficus eliminados… ¿Aquí no sustituyen la sombra que había?

Formas de podar que debilitan progresivamente los árboles.

Para contar los árboles talados, arrancando en cero desde Paseo Las Mercedes

El verbo TALAR.

Todo es posible: hasta esto (eliminar uno sano y sembrar otro sin espacio suficiente para crecer con éxito)

La mitad del árbol que no podaron está cargada hacia el edificio, donde no podaron ni una rama

Cheo Carvajal 5 de octubre · Editado · Árbol talado y al lado el arbolito nuevo, arrimado

Árbol (ficus) podado de un solo lado, en evidente desbalance hacia el edificio La Joya

La avenida se ve mas ancha de lo normal (por la poda brutal de los árboles)

Todo es posible: hasta esto (eliminar uno sano y sembrar otro sin espacio suficiente para crecer con éxito)

Aunque menos intenso el desnivel (porque la altura de la acera es menor que la que había antes), sigue generándose sobre el espacio de andar esa pendiente lateral tan incómoda para el que camina, y facilitándole las cosas a los conductores. (Al menos hay un buen desnivel con la calzada)

Lindo jardín… pero

Aunque menos intenso el desnivel (porque la altura de la acera es menor que la que había antes), sigue generándose sobre el espacio de andar esa pendiente lateral tan incómoda para el que camina, y facilitándole las cosas a los conductores.

Estas ramas eliminadas no solo restan sombra a la calzada, también a la acera

Árboles talados y al lado el arbolito nuevo, arrimado

Otro podado severamente de un lado, y del otro ni una ramita